top of page

Irregularidades en Tribunal Agrario pone en riesgo la justicia agraria en el país: Asociaciones civiles

Ciudad de México.- En conferencia de prensa realizada ayer, representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Observatorio Agrario, la Liga de Abogados Primero de Diciembre y la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y Afroamericanos, señalaron que la destitución de Larisa Ortiz del Tribunal Superior Agrario (TSA), careció de un proceso transparente y una explicación clara por parte del Tribunal.

 

Ante la designación de Claudia Dinorah Velázquez González Magistrada del Tribunal el pasado 5 de marzo exigieron se informe a la opinión pública sobre los motivos de dicha decisión, pues denunciaron que no se siguieron los procesos que establece la Ley.

 

El presidente del Observatorio Agrario, Nayar Paredes, señaló que la designación de la nueva Magistrada Presidenta ha sembrado incertidumbre en la justicia agraria del país, pues existen interrogantes sobre la transparencia en los procesos internos del TSA, lo cual pone en riesgo la credibilidad y legitimidad de sus decisiones. Señaló que el Tribunal y la magistrada presidenta se han abstenido de hacer pública el acta de sesión del pleno con fecha del 5 de marzo del 2024 y exhortó a los Tribunales Agrarios, a que transparenten, justifiquen y legitimen a la nueva presidenta, para dar certeza a los campesinos del 51% del territorio nacional donde tienen jurisdicción agraria.

 

Por su parte, Sergio Soto, representante de la Liga de Abogados "1 de Diciembre", destacó la importancia de garantizar la independencia y la imparcialidad de las instituciones encargadas de administrar justicia, especialmente en un contexto donde los derechos de los pueblos indígenas y campesinos están en juego.

Argumentó que la destitución de Ortiz Quintero fue ilegal porque “no se le respetó su Derecho de Audiencia, no se respetó el principio de motivar y fundamentar su destitución como Magistrada Presidenta para el periodo diciembre 2023-diciembre 2026, ni tuvo el debido proceso legal. Se le imposibilitó su derecho de defensa y de aportar pruebas. Tampoco presentó su renuncia al cargo de Magistrada Presidenta, ni pidió licencia o se ausentó definitivamente para que se nombrará una nueva presidenta”, detalló.

 

Lauro Sol Órea, vocero de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, exigió transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades del Tribunal, pidió se esclarezcan los motivos detrás de la destitución de la Magistrada Larisa Ortiz y se garantice que los procesos de elección y nombramiento de funcionarios judiciales se lleven a cabo de manera justa y conforme a derecho” mientras que Cirina Castillo, miembro de la Red Nacional de Mujeres Agraristas, hizo un llamado a la unidad y la solidaridad de todas las organizaciones y ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos.



Comments


bottom of page