top of page

Boletín informativo emitido por el Sindicato Nacional de Docentes de CONALEP

Al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales: AMLO Una madre soltera con dos o tres hijos puede inscribirse en los programas sociales de la 4T y ganar más que un docente de CONALEP.


Ciudad de México.- "El país NO SERÁ VIABLE si persisten la pobreza y la desigualdad, reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales”, así lo dijo hoy el Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador en lo que sería su primer informe de gobierno.


La desigualdad social en el sector educativo, y en específico en la educación media superior es muy grande, los bajos salarios son una realidad. Hoy el Presidente ha dicho que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. El Estado al que hace referencia el Presidente de la República, es aquel ente que se materializa en instituciones, servidores públicos y ordenamientos legales; a éstos les corresponde atemperar las desigualdades sociales.


Las desigualdades sociales y en consecuencia económicas, no sólo se ubican en “las clases más desprotegidas” como los desempleados, las madres solteras, la gente de la tercera edad, etcétera, también están en el sector laboral, y el sector de educación media superior no es la excepción, ahí destaca el Conalep.


El Conalep tiene alrededor de 20,000 académicos comprometidos con su profesión y con un incansable espíritu de mejorar la sociedad de un país entero, poco a poco, generación tras generación, más por compromiso social y convicción que por condición, la mayoría de esos académicos aman su labor, a sus alumnos y las aulas.


Realizan su labor acatando disciplinadamente las exigencias y los retos del mundo globalizado en materia pedagógica, tecnológica, científica y emprendedora, con fuertes dosis de protección, guía socioemocional, psicopedagogía y si es necesario hasta paternalismo hacia los alumnos; con amplio conocimiento de causa y consecuencia de sus actos frente a los jóvenes, la responsabilidad de ser un ejemplo es muy grande; pues estos 20,000 docentes tienen salarios de 6,600 pesos mensuales en promedio, salvo honrosas excepciones como en Sonora.


El Estado tiene una deuda con los docentes de Conalep, Tiene razón el Presidente, al Estado le corresponde atemperar la desigualdad social y erradicar la precariedad salarial de los docentes de Conalep.


En la Ciudad de México, una madre soltera con dos o tres hijos, puede inscribirse a los programas sociales del gobierno de la 4T y obtener ingresos de más de 7,000 mensuales, es más de lo que gana en promedio un académico de Conalep. Es bueno impulsar la mejor redistribución de la riqueza, la teoría Keynesiana asegura la armonía social de dicha acción, pero es menester alcanzar la JUSTICIA SOCIAL.


La llegada de AMLO al gobierno fue impulsada con gran fuerza y esperanza por muchísimos sectores de la sociedad, entre ellos, seguramente los docentes de CONALEP, se generó una gran expectativa de cambio, muchos otorgan fehacientemente su confianza, otros se empiezan a inquietar.


El CONALEP se fundó en 1978, ya han pasado 40 años, al Estado le corresponde “atemperar” los bajos salarios de los maestros de Conalep. A los docentes les toca hacer su parte: participar y hacer realidad la expectativa de cambio o ¿los docentes esperarán inmersos en las aulas las acciones del Estado?


bottom of page