top of page

Canacar argumentó que el acuerdo de comercio T-MEC hubo desventaja

Ciudad de México.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en conferencia celebró la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo con este acuerdo el sector que representa quedo muy desfavorecido.


Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Canacar "nuestro sector no fue tratado de manera equitativa en el texto que se negoció finalmente entre los tres gobiernos: sí entendemos que la negociación fue muy complicada. Entendemos que en una negociación no se gana el 100 por ciento y seguramente en esta debe haber algunos sacrificios para lograr lo que se logró


Destacó que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga siempre prepondero su presencia en las negociaciones del tratado y agotando las existencias para que el sector alcanzará los acuerdos beneficos, pero en la negociación fueron utilizados como moneda cambio.


Muñoz López señaló que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera unilateral México cedió una parte importante del mercado del autotransporte en México, que fueron los servicios de paquetería y mensajería


Enrique González Muñoz, Presidente del organismo señaló que el tratado da la posibilidad a Estados Unidos de poder revocar, a su conveniencia, las autorizaciones otorgadas a empresas mexicanas para que operen dentro de territorio americano, mientras que a nuestro país no se le otorgó el mismo derecho.


"Queríamos reciprocidad y como era algo que veíamos venir entregamos un documento al Senado de la República para que se considerara el tema. Teníamos claro que no íbamos a frenar un acuerdo que trasciende a la generalidad, pero sí, en lo particular nos afecta".


La Canacar prevé una afectación inmediata a 3,800 empresas, que tienen una flota de 400,00 unidades, que son las que actualmente ofrecen el servicio de transporte de corto recorrido en la frontera norte, las cuales tendrán que ir a “competir” únicamente en el mercado doméstico.


Como propuesta de apoyo a las pyme del sector, que serían las más afectadas, el organismo empresarial planteó impulsar un programa para impulsar la competitividad en el autotransporte de carga.


De esta manera plantearon que para mejorar la competitividad, se establezca una zona de transferencia de autotransporte en la frontera, con un reglamento especial para que el flujo comercial que se genere se haga de manera eficiente y opere de manera similar como los puertos marítimos.


bottom of page