top of page

64.62% de la población cuenta con la cantidad suficiente de agua potable y 42% se pierde debido a la

Ciudad de México. La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, al participar en el Foro del Día Mundial del Agua, llevado a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que 1.8 millones de personas, reciben el servicio por tandeo y sólo el 64.62% de la población, cuenta con la cantidad suficiente de agua potable.

Ramírez Hernández indicó que en la Ciudad de México, se dispone de 304 litros de agua por habitante al día, no obstante, se pierde el 42% del vital líquido debido a las fugas, dando como resultado 177 litros por habitante al día, situación que en temporada de calor, ese promedio tiende a bajar empeorando la situación.

En ese sentido, mencionó que los retos que enfrenta la Ciudad para garantizar el Derecho al Agua, destaca que el vital líquido debe tratarse como un bien social y no como un bien económico; así como la urgencia de la planificación para mitigar la escasez que se prevé en un futuro inmediato por el cambio climático.

Dijo que las características para garantizar el Derecho al Agua se debe considerar la suficiencia (disponibilidad), seguridad, aceptabilidad, asequibilidad física y económica para todas las personas sin distinción alguna, así mismo, existe un marco normativo internacional y nacional para garantizar, respetar, proteger y promover el Derecho al Agua.


bottom of page