En 2019 se hará una inversión de mil millones de pesos al campo: Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México. Ante decenas de vecinos de la Alcaldía Tlalpan, Claudia Sheinbaum anunció que para el 2019, se quintuplicará el presupuesto destinado al campo, que tendrá un incremento de 200 a mil millones de pesos al año, a fin de apoyar y trabajar de manera coordinada con ejidatarios y comuneros para fortalecer las actividades agrícolas y ecoturísticas en la demarcación.
Durante la Gira de Agradecimiento que realiza en las 16 alcaldías, la jefa de gobierno electa aclaró que los mil millones que se otorgarán al campo, serán para fortalecer las actividades agrícolas, es decir, se apoyará a los productores agrícolas, así como para la conservación de los bosques y en el caso de Xochimilco y Tláhuac, para las chinampas y los canales.
También se brindará el apoyo de algunos proyectos que permitan su comercialización y generar valor agregado que beneficie a los productores de nopal, de amaranto, así como empleo temporal en la temporada de siembra o cosecha, así como el generar empleo para guardabosques, que de manera inmediata pueda controlar los incendios forestales y reforestacion.
En su visita a los pueblos originarios de Parres El Guarda, Magdalena Petlacalco, y las Colonias de Bosques del Pedregal, Chichicaspatl e Isidro Fabela, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum informó que en el mes de enero de 2019 se efectuará una consulta en todos los pueblos originarios de la Ciudad, ya que la problemática es distinta en cada uno de estos, para ello, su administración creará la Secretaría para Pueblos Indígenas.
"Es necesario que se les reconozca su autonomía, que todos los pueblos tengan la misma forma de representación, de recursos para el rescate de su cultura y de sus tradiciones", aclaró.
La jefa de gobierno electa mencionó que para atender la creciente demanda de transporte que requiere la población de la zonas del sur de la ciudad, se realizará la inversión para la adquisición de 800 camiones para que brinden servicio en los pueblos de la montaña, así como la construcción por etapas de un Cablebús, iniciando en la alcaldía de Gustavo A. Madero, posteriormente en Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Sheinbaum Pardo aclaró que no van a desaparecer las multas de tránsito, lo que si va a desaparecer, es el esquema de las fotografía multa, ya que tienen grandes costos para las familias. En cuanto a programas de apoyo económico para el adulto mayor; personas con alguna discapacidad y el de "Prepa Si"; serán absorbidos por el gobierno federal, con lo que se obtendrá un ahorro de 10 mil millones de pesos que serán destinados para fortalecer los programas sociales existentes y otra parte se irá directo al rubro de infraestructura. Se comprometió a apoyar la cultura y la capacitación del empleo principalmente para las mujeres, a fin de impulsar el programa “Capital Semilla” para que puedan montar un negocio e incluso cooperativas, asi como la creación de 300 Ciberescuelas, que serán atendidas por los propios pobladores, para ello en el mes de diciembre publicará una convocatoria para todo aquél que esté interesado en tener una formación académica y pueda ser seleccionado y capacitado, para que atienda uno de los 300 Centros Comunitarios.
A lo largo del recorrido en los pueblos originarios y colonias de Tlalpan, Claudia Sheimbaum estuvo compañada por la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, así como los Concejales, diputados federales y locales.