top of page

Reconstrucción, agua potable y atención a feminicidios: retos de la alcaldesa Clara Brugada.

Ciudad de México. Ante miles de personas, Clara Brugada Molina, tomó protesta este primero de octubre, como alcaldesa de Iztapalapa, “seremos un gobierno honesto, democrático, austero y comprometido con los que menos tienen”, aseguró.


Brugada Molina aclaró que la prioridad de su gobierno será hacer justicia a las familias damnificadas, ya que la reconstrucción será una acción integral que mejorará no sólo las viviendas de los afectados, sino también el espacio y la infraestructura públicos, así mismo, realizará el monitoreo de todas las grietas presentes en la demarcación.


Reiteró que se fortalecerá el Centro de evaluación de riesgos geológicos y se establecerán convenios con diversas universidades para ubicar las zonas de riesgo e implementará acciones preventivas.


En cuanto al derecho humano al agua, la alcaldesa prometió garantizar el acceso equitativo al vital líquido en cada rincón de la demarcación, “en Iztapalapa no habrá Cuarta Transformación si no se resuelve la escasez de agua potable que aqueja a más de 500 mil personas”, subrayó.


Otro problema al que dará prioridad durante su gestión, será en el rubro de los feminicidios. Iztapalapa, informó es la demarcación con más feminicidios en la Ciudad de México, “no podemos ser pasivos ante esta situación, procuraremos un entorno seguro para las mujeres, la eliminación de la violencia en el ámbito público y exigiremos a las demás instancias hacer su trabajo para prevenir y dar justicia a las víctimas de estos crímenes”, resaltó.


Al respecto, Brugada Molina hizo un llamado al actual jefe de Gobierno para que, declare la Alerta de género en Iztapalapa y exigir que se siga el protocolo que marca la Ley, “ya basta, ni una mujer menos en Iztapalapa”,reiteró.


En el rubro de seguridad, Clara Brugada informó que la alcaldía adquirirá una patrulla para cada colonia. Asimismo, para evitar que los jóvenes se desvíen hacia actividades delictivas, se rescatarán todos los espacios deportivos y se creará un programa cultural que realice cada semana, una actividad por colonia.


En cuanto al tema de transporte y movilidad, la alcaldesa anunció que con el apoyo de López Obrador se construirá el Metro de Constitución a Ixtapaluca; con la ayuda de Claudia Sheinbaum se realizará el primer cablebús de Metro Constitución de 1917 a la Sierra de Santa Catarina; se adquirirán cientos de autobuses de RTP para la demarcación, y se construirán cinco ciclovías. En esta administración, dijo, llegará el trasporte seguro, eficiente y barato para los iztapalapenses.


Clara Brugada consideró el empleo para el desarrollo en Iztapalapa, el cual, garantizará con el programa de empleo temporal Manos de Iztapalapa para la transformación, mediante el cual se contratará a obreros, albañiles, herreros, plomeros y demás trabajadores para que brinden sus servicios en los proyectos de la alcaldía.


La alcaldesa estuvo acompañada de diputados locales y federales de Morena, así como Bertha Luján; Javier Jiménez Espriú, 02; próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, la alcaldesa sostuvo que su gobierno resolverá los grandes problemas que dejó el PRD en la demarcación, entre los que destacan, la falta de atención a los damnificados, la escasez de agua potable y el alarmante incremento de feminicidios.



bottom of page