top of page

Si no están garantizados los derechos de las mujeres, no tendremos garantizados los derechos de nadi

Ciudad de México.- Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que se requiere actuar bajo el estándar de debida diligencia frente a la violencia contra las mujeres, ya que es urgente producir información adecuada que permita el diseño y la evaluación de políticas públicas en la materia.


Al participar en la presentación de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, celebró el inicio de operaciones de dicha Red, porque se podrán generar mecanismos de prevención a partir de los 380 mil registros con los que cuenta y la participación de siete dependencias involucradas.


Ramírez Hernández, mencionó que con los datos recabados se podrá actuar de manera inmediata, precisa y coordinada, así como establecer mecanismos de prevención; y reconocer que la violencia contra las mujeres, tiene tintes diferenciados (crimen organizado, violencia doméstica, entre otros).


Indicó que entre 2010 y 2017 la CDHDF ha emitido siete Recomendaciones vinculadas a violencia contra las mujeres; en promedio, es una Recomendación por año. Así como expedientes en trámite, donde este Organismo tiene 27 activos en investigación, vinculados con feminicidios y 100 que tienen que ver con acoso sexual, de los cuales 47 corresponden al primer semestre de este año.


Reiteró que “a una década de la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aún sigue siendo un tema pendiente; sus tipos y modalidades se han diversificado, se manifiesta en los espacios públicos, en los privados, los agresores son conocidos y desconocidos y la violencia infringida hacia los cuerpos femeninos es cada vez más cruenta y revestida de mayor letalidad”, puntualizó.


bottom of page