CDHDF y Jefa de Gobierno electa, trabajarán por una Ciudad de Derechos.
Ciudad de México.- Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sostuvo una reunión con la virtual Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en la que se acordó trabajar en una agenda en materia de derechos humanos durante el proceso de transición en la Ciudad de México.
Lo anterior, a fin de lograr la garantía, defensa y protección de los derechos humanos de los capitalinos, ya que se requiere de la coordinación, convicción y trabajo conjunto entre quienes tienen la responsabidad de concretar lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México.
Nashieli Ramírez refirió que "uno de los retos es la agenda legislativa, que incluye entre otros, la Ley de Derechos Humanos y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como al menos 80 instrumentos aproximadamente que se tienen que adecuar en esta materia", sostuvo.
De igual manera "el tema de la migración será otro asunto a trabajar conjuntamente debido no sólo a las y los connacionales que están arribando a la Ciudad de México deportados, sino también de personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que se quedan en la capital", señaló.
Claudia Sheinbaum Pardo expuso su interés de colaborar con la Comisión desde el proceso de transición a través de su asesoría en diversos temas contemplados en el programa de su gobierno "Nos interesa colaborar con la Comisión, no a partir de que lleguemos, sino desde el proceso de transición", aclaró.
Entre los temas a trabajar destacó: Violencia de género y protocolos de alerta, sobre todo el fortalecimiento de fiscalías especializadas; derechos humanos en la Policía y Procuraduría de Justicia, ya que consideró que se han perdido los protocolos de actuación en dichas instituciones, por lo que se requiere garantizar los derechos humanos y la seguridad en la Ciudad.
Claudia Sheinbaum también propuso el tema de Promotores de Conciliación y de Paz a partir de los 300 centros comunitarios que se instalarán en la capital, ya que considera que se requiere formar a dichos conciliadores para resolver los problemas en las colonias, barrios y pueblos.
Otros rubros en los que propuso trabajar conjuntamente fueron: migración, personas en situación de calle, justicia cívica y Reconstrucción de la Ciudad de México, ya que existen 201 quejas registradas en la CDHDF por 19S, comprometiéndose a incorporar a los damnificados en el nuevo programa de reedificación.