top of page

Por veda electoral no se puede construir barda dañada por el sismo de 19-S: autoridades de Tláhuac

Ciudad de México.- Vecinos de la Unidad Habitacional "La Draga", demandaron la construcción de una barda del bosque de Tláhuac que colinda con la U.H., la cual se cayó con el sismo del 19 de septiembre, no obstante ésta no podrá ser edificada por una supuesta "veda electoral" a pesar del incremento del índice delictivo.

Durante un recorrido del candidato a alcalde en Tláhuac por la coalición "Por la CDMX al Frente", Marco Polo Carballo, la Directora Jurídica de la demarcación, Miriam Jiménez, aseguró que la barda no puede ser reconstruida, "ya que por ley no pueden usar recursos etiquetados de la reconstrucción durante la veda".

Se trata de un muro de 100 metros de longitud que colinda con la alberca Olímpica Bicentenario y cuyo costo de reconstrucción oscila en 200 mil pesos, situación que podría ser solventada sin ningún problema si se utilizarán 10 millones de pesos para la reconstrucción en unidades habitacionales, sin embargo, "la delegación no quiere transparentar los recursos", sentenció el candidato.

"Durante mis recorridos por la demarcación los vecinos me abordaron para pedirme ayuda porque ninguna autoridad delegacional les ha resuelto la reposición de la barda", comentó el delegado.

La funcionaria aseguró que de acuerdo con una resolución que les hizo llegar el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la entrega y distribución de programas sociales, estipulados en el Art. 134 constitucional además del 209 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, no pueden usar recursos etiquetados cuando un candidato interviene en un conflicto de esta naturaleza.

Los vecinos pidieron reestablecer el muro desde el 28 de septiembre del 2017, cuando aún no iniciaban las precampañas y hasta la fecha no h a existido ninguna acción.

Se estima que en " La Draga" hay más de 5 mil departamentos que son amenazados por la delincuencia organizada, pesar de ello tampoco hay cámaras de vigilancia ni policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).



bottom of page