top of page

Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban Ley General en materia de Desaparición Forzada de Pers

Ciudad de México.- En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.


La minuta se turnó a la Mesa Directiva, para su discusión ante el Pleno de esta soberanía, en donde se discutirán las reservas de los grupos parlamentarios.


El grupo parlamentario de Morena criticó el aumento de este delito en el país en las últimas dos administraciones federales, considerando que existe complicidad de autoridades municipales, estatales y federales.


“Por eso tenemos que ser muy claros al emitir una ley que pretende atender el problema de gravedad que es la desaparición forzada en México”, sentenció.


En tanto, el secretario de la Comisión de Justicia, Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), resaltó su respaldo a esta iniciativa, pues argumentó que es una de las leyes más relevantes de la legislatura; advirtió que hay aspectos por mejorar, sin embargo, consideró que no se le deben realizar modificaciones al proyecto, a fin de que no regrese a la Cámara de Senadores.


Reconoció que la minuta distribuye competencias y da mayores sanciones en contra del delito, integrando – además – la figura de desaparición forzada cometida por particulares; añadió que no permite que las autoridades archiven de manera temporal las indagatorias.


A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada María García Pérez comentó que se tiene consenso respecto a esta minuta, ya que se ha incluido a autoridades, representantes y organizaciones del Movimiento Nacional de Desapariciones Forzadas, así como organismos, comisiones y Comités nacionales e internacionales para colaborar en el combate a este ilícito.


Resaltó que es necesario contar con un marco normativo en la materia, ya que México es uno de los países con mayor violación a los derechos humanos. Argumentó que si bien coinciden en algunos puntos criticados por las otras bancadas, es necesario reconocer el avance que significa esta propuesta.



bottom of page