PAN, PRD y MC presentan iniciativa para eliminar financiamiento público a partidos
Ciudad de México,- En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una iniciativa, a fin de eliminar el financiamiento público a partidos políticos, para que los recursos sean asignados para la “reconstrucción del país”, a través de un Fondo para la Restauración.
La propuesta del Frente Ciudadano or México se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Al presentar el proyecto, el coordinador parlamentario de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, explicó que esta propuesta no sólo plantea la eliminación de financiamiento público a partidos políticos, sino un recorte y reorientación de 60 mil millones de pesos a la “reconstrucción de México”, por lo que el gobierno federal tendrá que hacer ajustes en su gasto corriente.
El legislador subrayó que se plantea la creación de un fondo, creado por el Congreso de la Unión, el cual sería conducido por ciudadanos sin filiación partidista.
Exaltó que es fundamental que estos recursos sean administrados por una instancia independiente, como la que se propone en este planteamiento, así como una reingeniería mayor a la estructura al gasto público.
Reiteró que los siguientes son los puntos que proponen:
· Eliminación del financiamiento público a los partidos políticos. Que exista un esquema de financiamiento privado sostenido por militantes, simpatizantes y mecanismos de autofinanciamiento. Se plantea que esta modificación entre en vigor a partir de este proceso electoral y que por lo tanto se replanteen los topes de gastos de campaña.
· Recortes a la publicidad electoral, para lo cual se priorizará un voto informado por encima de la mercadotecnia, proponiéndose la realización de al menos 6 debates para la elección presidencial, 4 para la senadores y 3 para la de diputados.
· Limitación a la publicidad gubernamental.
· Eliminación de los seguros de gastos médicos mayores.
· Reducción en al menos el 50 % del personal contratado por honorarios, así como la mitad del personal con cargos de jefe de departamento y hasta subsecretaria o el equivalente en otras dependencias.
· Eliminación de oficinas alternas de servidores públicos, y de gastos de representación, pago de teléfonos celulares, gasolina, vehículos, y otras prerrogativas no prioritarias.