PRI presenta ante Pleno de Cámara de Diputados iniciativa “#CeroDineroALosPartidos”
Ciudad de México,-En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, presentó una iniciativa, por la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde propone la eliminación de financiamiento público a partidos políticos y de legisladores federales y locales por vía plurinominal.
Camacho Quiroz resaltó que esta propuesta busca modificar el esquema político de representación que ha durado por más de 50 años, aseverando que es un planteamiento a largo plazo, en donde el PRI acredita su vocación de servicio.
Instó a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la cual fue turnada la propuesta, su pronta dictaminación, a fin de subirla a Pleno y enviarla al Senado de la República.
Reiteró que algunos partidos han engañado al pueblo, pues su propuesta para apoyar a los damnificados entraría en vigencia hasta el 2021, ya que no se puede realizar una reforma a la Ley Electoral, pues el año comicial ya inició.
Explicó que en el proyecto se plantea que los partidos políticos obtengan financiamiento privado, que en ningún caso provendrá de recursos públicos, para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales.
Se añade que los procesos internos de selección de candidatos y las campañas electorales serán financiadas con recursos privados provenientes de las aportaciones de sus militantes, simpatizantes, así como de personas morales de nacionalidad mexicana; y se establecerán los procedimientos para el control, fiscalización oportuna y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten.
De igual manera, la propuesta priista determina que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos por votación directa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales; la Cámara de Senadores se integrará por sesenta y cuatro senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa; y los legisladores locales únicamente podrán ser electos por votación directa.