Investigadores de la UNAM perfilan a Morena en Oaxaca en 2018
Ciudad de México.- Investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresaron que el predominio del PRI en 2018, dependerá de cómo los partidos políticos resuelvan sus conflictos internos.
En el marco del Coloquio “Hacia el 2018, perspectiva subnacional, ¿el inicio de una nueva época electoral?, señalaron la posibilidad de triunfo del partido Morena en la gubernatura de Oaxaca, mientras que en el norte del país se consolidará el PAN y los candidatos independientes en 2018.
Marcela Bravo Ahuja Ruiz, investigadora de casos del estado de Oaxaca mencionó una serie de factores que determinarán al PRI en el poder son los acuerdos políticos no sólo son de índole familiar, sino también personales o sentimentales.
En esta entidad el PRI era muy débil, sin embargo regresó al poder por el ex gobernador, José Murat, quien logró que su hijo Alejandro Murat, fuera el ganador.
Aseguró que en el pasado proceso electoral Morena obtuvo el 23 por ciento en la elección pasada. Ahora con el 11 por ciento del PT, lo que cuantitativamente supera al PRI y al PAN-PRD juntos, a pesar de los acuerdos que puedan tener Los Muratt con el PRI, darán un alcance notable a Morena y su posible triunfo.
Manuel Reyna Durango investigador de casos de elección en el estado de Veracruz, aseguraron que la contienda en la entidad estará muy cerrada entre el PRI y el PAN, puesto que Morena deberá continuar fortaleciéndose.
Rafael Martínez González investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua y profesor de la UNAM, aseguró que en el norte del país el predominio del PAN permeará en 2018 y los independientes fungirán como un contrapeso, ya que la izquierda no existe en los estados del norte.