top of page

Morena presentan acción jurídica contra la construcción del CETRAM Constitución de 1917

Ciudad de México.- Los diputados locales del partido Morena, David Cervantes y Ana Rodríguez acompañados por la ex delegada en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, acompañaron a los vecinos al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para presentar una acción jurídica contra diversas omisiones relacionados con la entrega del Título concesión para el uso y explotación comercial del CETRAM Constitución de 1917.


Los diputados señalaron que esta acción tiene como objetivo preservar el patrimonio de la Ciudad de México, defender el espacio público de su privatización y solicitar la revocación del título de concesión del CETRAM Constitución de 1917.


Señalaron que la política de privatización del gobierno de la Ciudad de México, tiene como objetivo principal despojar a los capitalinos del poco espacio común que queda, obligando a luchar contra la privatización.


Hace 36 meses, el gobierno de Mancera inició la entrega de 35 mil metros cuadrados del paradero del metro Constitución a la iniciativa privada, utilizando como gancho la construcción de un Museo Papalote del Niño.


Esta obra ubicada en Ermita Iztapalapa esquina Hortensia se construye con recursos públicos, pero será entregada a la empresa privada que hoy administra el papalote de Chapultepec.


De acuerdo con los diputados locales, las irregularidades detectadas en dicha obra son:


  • Se violenta el derecho a la información, al clasificar información vital sobre el proceso de entrega de la concesión y el desarrollo del proyecto.

  • Se transgrede el principio de legalidad al permitir y beneficiar a personas morales diferentes a los participantes, sin que exista fundamento legal para ello.

  • Se modifica, sin cumplir con los procedimientos que señala la Ley, el uso de suelo permitido en el predio privatizado, toda vez que su uso permitido por el Programa delegacional, no permite la instalación y/o funcionamiento de un Hotel, y el gobierno de mancera le cede dicho inmueble justamente para la instalación y operación de un hotel.

  • Se omitió la opinión y consulta de los habitantes de la comunidad colindante y usuarios del CETRAM.


Los legisladores señalaron:


  • Que el CETRAM siga siendo público, que no se privatice, ni se entregue a particulares.

  • Que se mejore y realicen las obras para que sea un espacio digno, seguro y moderno para el transporte y la movilidad de los habitantes de la zona oriente de la capital.

  • Que se construya un museo para nuestros niños, público y gratuito.

  • Que se transparente toda la información y todos los beneficiarios, los contratistas y los despachos que asesoran el proyecto.

bottom of page