Trabajadores de La Jornada continuarán en defensa de sus derechos laborales
Ciudad de México.- Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, expresaron que continuarán en defensa de sus derechos como trabajadores, su libertad sindical y libertad de expresión.
Señalaron que este movimiento inició en defensa de sus derechos laborales, asimismo como una medida para pedir un diálogo razonable sobre la situación económica.
Comentaron no oponerse a la reducción de sus salarios, “sino a que ésta no sea de la magnitud que nos ha sido impuesta: desde enero, Demos Desarrollo de Medios disminuyó hasta 45 por ciento nuestros ingresos, al retirarnos las prestaciones y dejarnos solo con nuestro sueldo y vales de despensa”.
Cabe recordar que los trabajadores sindicalizados cedieron al 27 por ciento en algunas prestaciones. Desafortunadamente, en los encuentros con la representación sindical, la empresa ha solicitado entre 70 y 100 por ciento de todas ellas.
Aclararon que la huelga siempre fue legal y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) prefirió declararla inexistente, y el Tercer Juzgado de Distrito en materia de Trabajo otorgó una suspensión provisional a ese fallo.
Precisaron que en el pliego petitorio no se incluye la negociación de los recortes a prestaciones salariales. Además, sigue en trámite el amparo en contra del laudo de la JLCA en el juicio colectivo de naturaleza económica.