top of page

Central Campesina Cardenista exige consulta popular sobre el TLCAN

Ciudad de México.- Max Correa Hernández exhortó a que se realice una consulta popular sobre el TLCAN, ya que no ha favorecido a indígenas y campesinos.


México sigue teniendo la misma cantidad de personas de pobreza que antes de la entrada del TLC y con otros componentes graves que no existían en 1994, por cada empleo que se creo en la industria automotriz o maquiladoras se pierden 2 o 3 en el campo beneficiandose los grandes corporativos.


Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas están en desventaja por que no se cuenta con la capacidad financiera y los incentivios comerciales rentables.


Tal es el caso el mercado de los berrys, fresas, arándanos, frambuesas en el 2016 se exportaron 128 mil toneladas de fresa fresca a USA con un valor de 1500 millones de dólares.


Continuó diciendo que de cada 100 fresas que se consumen en EU, 99 son mexicanas, donde el principal beneficiado es la empresa transnacional norteamericana DRISCOLL'S afectando los Derechos Humanos y laborales de los Jornaleros Agrícolas en San Quintín del municipio de Ensenada Baja California y en su mayoria indígenas de Oaxaca, Guerrero que están en condiciones inhumanas alejados de las condición es de un trabajo decente.


Más Correa pide que haya libertad, equidad, seguridad y dignidad humana como lo establece la Organización Internacional del trabajo OIT.


México esta obligado constitucionalmente a consultar los pueblos indígenas si el Gobierno no lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los Tribunales internacionales declaran ilegal a cualquier tratado que firme México y no se consulte a México.



bottom of page