ALDF pedirá remoción de delegado en Tláhuac
Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa (ALDF) aseguraron que existen los elementos suficientes para solicitar la remoción del Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, al incurrir en supuestos señalamientos que ponen en duda su desempeño en la demarcación.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobierno, diputados representantes de las diversas fracciones parlamentarias en la ALDF presentaron diversos documentos de esta demarcación que supuestamente tienen nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, abatido hace unos días durante un operativo en contra de narcomenudeo en Tláhuac; así como denuncias de ciudadanos por la falta de atención ante los hechos delictivos registrados en la demarcación.
La mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobierno lamentaron la falta de respuestas a sus interrogantes por parte del Jefe Delegacional en Tláhuac, por lo que el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de esta Comisión, dio a conocer que solicitará a la Comisión Jurisdiccional que inicie el proceso de remoción del delegado Rigoberto Salgado Vázquez.
El diputado perredista Iván Texta reveló a los presentes que el gobierno federal y local, a través de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que se abrió una carpeta de investigación sobre el crimen organizado en Tláhuac, lo que provocó que el Jefe Delegacional se levantara de su lugar en forma intempestiva y le llamara la atención el diputado Jorge Romero, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y Secretario de la Comisión de Gobierno, debido a que la comparecencia todavía no concluía.
Al inicio de la comparecencia, los diputados de los diversos grupos parlamentarios, manifestaron su temor a ser agredidos al expresar el sentir de la ciudadanía y dar a conocer las supuestas irregularidades en la demarcación, además de expresar su solidaridad a periodistas que en los últimos días fueron objeto de amenazas por realizar su trabajo en la cobertura de los sucesos de la delegación.
Por su parte, Rigoberto Salgado Vázquez, delegado de Tláhuac, negó categóricamente cualquier vínculo consanguíneo, de amistad, negocios o de otro tipo con alguna persona o grupo delictivo.
La diputada priísta Mariana Moguel manifestó su malestar porque ella tiene su módulo de atención en Tláhuac, distrito 34, donde ha recibido diversas denuncias ciudadanas.
Al tomar la palabra la diputada de Morena, Minerva Citlali Hernández señaló que las acusaciones en contra del delegado obedecen no sólo a una persona, dijo que Morena es víctima de una campaña de desprestigio político.
Y volvió a plantear la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada para que se aborde el tema de la seguridad pública de manera integral en la Ciudad de México. Antes, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, César Cravioto, llamó esta comparecencia “show mediático” y argumentó que atrás hay un interés político por desprestigiar a su partido.