top of page

“El Campo es de Todos” urge quitar capitulo agropecuario de TLC

Ciudad de México.- Durante la sesión extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, la dirigencia del frente de organizaciones campesinas “El Campo es de Todos”, urgieron a discutir la salida del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


El líder nacional de la CNPA, José Narro Céspedes aseveró que la pequeña agricultura no fue tomada en cuenta en el TLCAN y “el sector que se tomó como moneda de cambio y fue sacrificado fue el campo, por eso el incremento en las importaciones de maíz a más de 14 toneladas, cuando al momento de la firma del tratado, se importaban apenas 2 millones toneladas”.


Afirmó que los tiempos de negociación benefician a Estados Unidos y no a México, por lo que la negociación del tratado se tiene que hacer hasta 2019, después del proceso electoral de 2018 y “tenemos que sacar al capítulo agropecuario del TLCAN porque no han reconocido la necesidad de que no sólo haya un intercambio de mercancías, sino también de personas como pasa en la Unión Europea”.


El dirigente de la CNPA informó que en Estados Unidos en la Ley Agrícola han planteado la necesidad de duplicar para 2023 el presupuesto para el campo, en México el presupuesto para el campo se ha venido cayendo.


Por su parte, José Dolores López Barrios dirigente de CIOAC-JDLD, llamó a realizar una consulta nacional “con la gente que tiene que ver con el sector para ver si funciona para ver si están de acuerdo en la negociación del Tratado, pues en este momento nosotros la llevamos de perder”.



bottom of page