Exige Morena ALDF suspender construcción de Línea 7 del Metrobús
Ciudad de México,- En conferencia de prensa, el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa (ALDF), exigió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suspender la construcción de la Línea 7 del Metrobús, por no tener los permisos federales.
El diputado José Alfonso Suárez del Real aseveró que a través de diversos oficios el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), niegan haber emitido autorización alguna para la construcción de la referida a este proyecto.
En este sentido, cuestionó la razón por la cual la obra continúa sucurso, incurriendo en un delito, que podría afectar la administración del jefe de gobierno, quien – dijo – podría estar “obedeciendo órdenes de constructoras que agravian a la ciudad, al país y a los capitalinos”.
Por su parte, la diputada María Eugenia Lozano calificó como “incongruente” al Ejecutivo local, pues con este proyecto – dijo – ataca el medio ambiente, talando casi 50 mil árboles, mientras critica al presidente estadunidense por su depredadora política ambiental.
En su intervención, el legislador Paulo César Martínez López reiteró que con esta obra habrá el derribo de 50 árboles en Calzada de los Misterios, por lo que solicitó a la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, y al director general del Metrobús emitir, un informe al respecto del proyecto.
Además de la afectación al medio ambiente, el diputado subrayó los daños que esta obra ocasionaría a emblemas históricos y culturales que se encuentran a lo largo de la construcción, tales como la Diana Cazadora, la Fuente de Bucareli, el Monumento a Colón, el de Cuauhtémoc, la Glorieta de la Palma, los Arcos de la Independencia, el Ángel de la Independencia, la Estela de Luz y los Misterios que se encuentran en la Calzada con el mismo nombre.
Por este tema, reveló que la Academia Mexicana de Derecho Ambiental interpuso una demanda de amparo indirecto contra la construcción de la obra por la violación de derechos constitucionales y tratados internacionales en materia ambiental.