Mauricio Toledo pide a Morena no esconderse de la discusión en materia electoral
Ciudad de México,- En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa (ALDF), Mauricio Toledo Gutiérrez, hizo un llamado al grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para que participen en la discusión y elaboración de la Ley Electoral de la Ciudad de México, asegurando que “se han escondido” del diálogo con las demás bancadas.
Al concluir la instalación del periodo extraordinario, Toledo Gutiérrez puntualizó que a los legisladores de Morena se les ha hecho la invitación para debatir las propuestas para esta legislación, sin recibir respuesta, calificando su discurso como “marginal”.
Comentó que para la dictaminación, iniciarán un procedimiento de negociación y consenso entre todas las fracciones, a fin de sacar esta legislación en tiempo y forma, buscando los mecanismos necesarios para contar con un marco legislativo óptimo.
Resaltó que con el Partido Acción Nacional (PAN) ya han tenido avances en la discusión, y esperan tener el mismo acercamiento con el PRI, reiterando que Morena no ha mostrado disposición para llegar a consensos. Dijo que en la semana se estará reuniendo con los coordinadores parlamentarios.
Por su parte, para responder a lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto Romero, aseveró que han buscado participar en la discusión de las leyes secundarias de la Ciudad de México, acudiendo a las reuniones de las mesas de trabajo.
Reiteró que Morena buscará implementar los siguientes aspectos fundamentales para la Ley Electoral:
· Disminuir el gasto electoral y las prerrogativas a los partidos políticos
· Se castigue con cárcel sin derecho a fianza, así como quitar el registro a los partidos que busquen “comprar el voto electoral”
· Destituir, y deshabilitar hasta por diez años, a funcionarios que intervengan ilegalmente en procesos electorales
· Recortar el gasto al IEDF
· Destituir de su cargo a aquellos candidatos electos que no cumplan con su plataforma electoral
Externó su disponibilidad para discutir las diferentes propuestas en la materia, sin embargo, señaló que Morena buscará una legislación que responda a las demandas ciudadanas y no permita se continúen las “malas prácticas”. Pidió al PAN mantener su postura de oposición, y no acceder a las “peticiones” del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.