SCJN dará celeridad al proyecto de trabajo para defender la Constitución a través de comisiones tem
Ciudad de México.- El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará celeridad a la resolución de las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México.
“La Corte se comprometió a dar celeridad al proyecto de la ponencia que presentará el ministro instructor Javier Laynez, a fin de saber los alcances sobre las acciones y los informes que hemos presentado”, enfatizó.
Granados Covarrubias mencionó que en esta reunión expresó las inquietudes de los representantes del Gobierno de la Ciudad de México en torno a las acciones de inconstitucionalidad presentada por diversos entes públicos.
Sobre la solicitud hecha por el GCDMX para que las audiencias donde se esgrimirán los argumentos a favor del texto constitucional sean públicas, dijo, Aguilar Morales se comprometió a tratar el tema con el resto de los ministros en el Pleno.
“Hay un precedente que se estableció cuando se discutió el tema de la interrupción legal del embarazo, lo que se conoció en su momento como aborto; hubo en ese entonces audiencias públicas para conocer la argumentación de quienes intervinieron en ese asunto”, señaló.
El Consejero consideró que adicional al recurso de reclamación que presentó la Asamblea Constituyente, sus integrantes deben argumentar a favor de la Constitución ante la SCJN y sobre los mecanismos de aprobación de cada uno de los 71 artículos que contiene el texto.
El funcionario entregó a la SCJN un proyecto de trabajo para que, a través de cinco grupos temáticos, conformados por los 60 delegados del GCDMX que presentaron la argumentación en contra de las acciones de inconstitucionalidad, se haga la defensa de una Constitución que ha recibido el reconocimiento internacional.