Morena cierra filas en apoyo a Claudia Sheinbaum
Ciudad de México.- El Presidente estatal del partido Morena, Martí Batres Guadarrama, así como todos los delegados y algunos diputados locales de su partido, expresaron su respaldo a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo por las acusaciones hechas en su contra por parte de los legisladores del PRD, por duplicidad de funciones como investigadora y funcionaria pública.
A la conferencia asistieron los delegados allegados a Martí Batres, de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel; de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, y de Tláhuac, Rigoberto Salgado Velázquez, y el tan polémico delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, quien dijo admirar a la delegada por su labor de investigación.
Juntos, exigieron una disculpa pública a la UNAM por dudar de su autonomía, asegurando que las acusaciones hechas en su contra son infundadas, ya que las instituciones autónomas tienen la facultad de regirse solas y la libertad de elegir sus programas de investigaciones y sus integrantes, como es el caso de la UNAM.
Cabe resaltar que este evento surgió luego de que el día de ayer las fracciones del PAN, PRI y PRD, aprobaron un punto de acuerdo en el que se establece que la Contraloría General de la Ciudad, investigue su duplicidad de funciones, y solicitó a la UNAM sancionar a la delegada por realizar actividades prohibidas a la par que la investigación de tiempo completo; así como el inicio de la destitución en caso de encontrarse ciertas estas acusaciones.
Señaló que desde 2015 cuenta con una comisión otorgada por el Consejo Técnico de la Investigación científica de la UNAM, donde de acuerdo al estatuto de la UNAM, se le otorga un 5 por ciento de sueldo mensual con objeto de fungir como delegada en Tlalpan.
En tanto, referente al CONACYT, su labor se reconoce a través de un estímulo económico a investigadores de excelencia, asegurando que ella no es considerada empleada, sino “becaria”.
Dijo que no puede ser investigada por la Contraloría, cuando el mismo contralor Manuel Granados Covarrubias es catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM; mientras, el Jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa es profesor por oposición en la UNAM, imparte clases en el área de posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y es profesor en el ITAM.