Dolores Padierna pide solidaridad con México ante agresiones de Donald Trump
Ciudad de México,- En el IV "Encuentro de dirigentes y representantes internacionales de izquierdas con legisladores de México”, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, pidió a los presentes "mostrarse solidarios" contra las agresiones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los migrantes, así como oponerse a la construcción del muro fronterizo.
Padierna Luna subrayó que "Donald Trump es un enemigo de México como de todos los países de América Latina. Ha solicitado un presupuesto millonario para impulsar sus propuestas anti inmigrantes y discriminatorias".
Lamentó que México únicamente haya tenido gobiernos de derecha, lo cual ha acrecentado la dependencia con Estados Unidos, sin lograr su desarrollo óptimo. Asimismo, criticó que debido a la Reforma Energética, México ha perdido recursos e ingresos fundamentales para la nación, lo cual agudizó la crisis económica.
En su intervención, la diputada federal del PRD, Maricela Contreras Julián se pronunció en contra de la intervención de Estados Unidos en la política de los países latinoamericanos; consideró que México debe relacionarse más con América Latina.
En tanto, Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, Colombia, apuntó que la propuesta de construcción de un muro fronterizo es una propuesta capitalista que pretende defender su mercado de la igualdad.
Consideró que el cambio de modelo socioeconómico de Latinoamérica respecto a Estados Unidos, puede surgir desde México, eliminando las divisiones entre todos los países.
Entre los presentes destacaron los diputados federales del PRD, Lluvia Sonduk Flores y José Santiago López; Alberto Casillas Salazar, legislador de Colombia; Blanca Flor Bonilla, ex diputada de El Salvador; Rodrigo Cabezas Morales, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Reynaldo Cabral Gomes, legislador de Brasil.
Asimismo, estuvieron Pablo Ceto, diputado de Guatemala; Aleida Guevara Marcha, integrante del Partido Comunista de Cuba; Francisco Rosales Argüello, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua; y José René Olivo, representante de la Alianza por la Democracia de República Dominicana.