top of page

MC pide a San Lázaro no politizar la legislación general de mujeres para una vida libre de violencia

Ciudad de México.- Esthela Damián Peralta, coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, demandó a la Cámara de Diputados no posponer la aprobación del dictamen que incluye la Norma Oficial Mexicana sobre el tratamiento a las mujeres víctimas de violencia sexual y que prevé la suspensión legal del embarazo.


Criticó que por segunda vez se haya pospuesto en San Lázaro el debate sobre la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que reforzaría la responsabilidad del personal de salud para ofrecer anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo a las mujeres víctimas de violación sexual.


Consideró que el aplazamiento del debate tiene tintes políticos ya que la Comisión de Igualdad de Género ha dejado en claro que la reforma no tiene por objeto despenalizar el aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación.


De acuerdo con Esthela Damián, esta excusa está prevista en el Código Penal Federal desde 1931, y en los códigos penales de las 32 entidades.


El dictamen original señala que en el Sistema Nacional de Salud se prevé en específico la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 relativa a la agresión familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención.


Finalizó diciendo que la discusión del tema ha sido detenida por la oposición de algunos diputados que regatean los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.


bottom of page