top of page

“Morena no dejará de ser autoritario en tanto las designaciones no sean unipersonales”: Edgardo Busc

Ciudad de México.- Edgardo Buscaglia, Presiente del Instituto de Acción Ciudadana advirtió que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no podrá ser un ente democrático mientras no deje de existir autoritarismo por parte de Andrés Manuel López Obrador, ya que él designa de manera personal "quiénes sí van y quiénes no" en las contiendas electorales.


En el marco del Foro denominado " Perspectivas del Sistema Anticorrupción en la Ciudad”, aseguró que el día que Morena deje las designaciones políticas en manos de sus militantes, ese día dejará de ser como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Señaló que no es una buena práctica centralizar en un comité a los ciudadanos de la sociedad civil como lo propone la Constitución capitalina, por lo que dijo que deberían existir en este Sistema Anticorrupción auditorías ciudadanía electorales y políticas y una ley general de procesos electorales y partidos para que los candidatos sean sometidos a auditorías.


Comentó que los sistemas anticorrupción en México, no tienen capacidad de sanción ni presupuestaria y legal, y ahora en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción se excluyó de éste y sus atribuciones, puesto que no existe una legislación en materia de político electoral.


En tanto, la diputada Aleida Alavez Ruiz exaltó que los legisladores estarán limitados por la intervención federal en el sistema local anticorrupción, pues recordó que inclusive se impugnaron derechos progresistas establecidos en la Carta Magna capitalina.


Consideró necesario establecer la figura de desacato como contrapeso al Poder Ejecutivo, pues apuntó que esta soberanía ha convocado a comparecer a funcionarios, sin que este mandato sea acatado y no se imponen sanciones.


bottom of page