Pide Eduardo Neri “piso parejo” para la elección del candidato del PRD en el Estado de México
Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura en el Estado de México, Eduardo Neri, y el vocero de la corriente Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, exigieron a la presidencia nacional intervenir en la elección abierta interna, del 5 de marzo, para la designación del candidato en dicha entidad, por la parcialidad del órgano estatal, a favor del aspirante de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Juan Zepeda.
Belaunzarán Méndez afirmó que el presidente estatal del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, ha actuado como coordinador de campaña de Zepeda Hernández, sin permitir que el proceso de elección abierta se lleve a cabo de manera "limpia".
Argumentó que los funcionarios del órgano local del partido que lleva este proceso, han externado su apoyo abiertamente al aspirante mencionado. Criticó que la ubicación de las casillas se ha establecido en el encarte ha sido de manera estratégica para favorecer a ADN; ejemplificó que el 30 por ciento de éstas se colocaron en Nezahualcóyotl, en donde Zepeda Hernández tiene preferencia electoral.
Por lo anterior, exigió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) garantizar las condiciones necesarias y reveló que presentaron una queja ante la Comisión electoral del PRD, a fin de garantizar la legalidad del proceso de elección.
En tanto, Eduardo Neri Rodríguez indicó que ha recibido diversas amenazas y agresiones (verbales) de parte del presidente estatal, Omar Ortega; sin embargo, apuntó, no dejará de contender para ganar el Estado de México.
Lamentó que las corrientes internas hayan provocado la continúa fractura del partido; criticó que no se deben conseguir con las prácticas como las llevadas a cabo por el gobierno local, como es la "compra del voto", buscando ser oposición.
Por su parte, la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, aclaró que su participación en esta conferencia se debe a que el CEN está abierto a recibir todas las quejas de los contendientes, comprometiéndose a resolver las inconformidades.