Morena en la ALDF pide depuración de funcionarios electorales en leyes secundarias
Ciudad de México,- En conferencia de prensa, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa (ALDF), acompañados por su presidente estatal, Martí Batres Guadarrama, pidieron a este órgano legislativo aprobar una Ley Electoral de la Ciudad de México, que impulse la depuración de funcionarios electorales, a fin de garantizar legitimidad para los próximos comicios.
Batres Guadarrama argumentó que se deben analizar los aspectos de conflictos de interés en los funcionarios de los órganos electorales, para evitar que operen a favor de alguna fuerza política, asegurando que sólo así se tendrá una votación legítima.
Agregó que es necesario que en esta ley secundaria se establezcan herramientas para evitar la compra del voto, además de dar certeza al conteo electoral.
Se congratuló que en la Constitución capitalina se hayan incluido elementos para realizar el "voto por voto", cuando exista una votación cerrada entre los candidatos participantes, con el objetivo de validar y legitimar los comicios.
De igual manera, exaltó que se establecieron "candados" para la compra del voto, incluyendo que los derechos sociales no pueden estar sujetos a los procesos electorales.
Agregó que tanto en la Ley Orgánica de la Administración Pública y en la del Congreso local, se deben imponer los principios de austeridad, así como los principios de democracia.
Por lo anterior, detalló que la creación de nuevos órganos dentro de la administración pública, no debe significar mayor democracia o un gasto mayor, puesto que los recursos deben ser aprovechados para el desarrollo productivo y social.
En tanto, referente al trabajo de las comisiones, Martí Batres puntualizó que las más importantes están encabezadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por lo que los diputados de Morena no se integrarán, pero sí acudirán a las reuniones de las comisiones.
Asimismo, el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, señaló que las demás fuerzas políticas están más preocupadas por las elecciones de 2018, sin tener como prioridad concluir el andamiaje legislativo constitucional.
Puntualizó que existe una lectura electoral en la campaña publicitaria por parte del gobierno en torno a la Constitución, diciendo que gracias a éste se tiene el documento.