La Constitución ha sido desmantelada en los últimos sexenios: CNPA
Ciudad de México.- La dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), encabezada por su dirigente José Narro Céspedes, consideró que ha concluido el ciclo de vida útil de la Constitución de 1917, por lo que considero necesario escribir una nueva ante el desmantelamiento de la actual con reformas y casi un millar de modificaciones a 114 de sus 136 artículos.
Señaló que a 100 años de la promulgación de la Constitución, “estamos ante una nueva realidad. La verdadera fiesta del Centenario de la Constitución debiera ser, como se ha advertido ya en varias ocasiones, derogarla y hacer otra, mucho más sencilla, clara, acorde con nuestro tiempo y realidad”, señaló.
A decir del líder de CNPA, el fracaso de los regímenes postrevolucionarios, del priísmo y los gobiernos del PAN hacen vigente los reclamos de Justo Sierra en 1877, cuando señaló que “la Constitución es un bello poema tiene veinte años de vida y nadie la ha puesto en práctica”.
La organización campesina considera que las reformas estructurales de este sexenio, más las de los cuatro anteriores, han ido conformando un nuevo régimen, no sólo político o económico, sino jurídico.
El gobierno de Enrique Peña Nieto, más que ninguno, ha promovido un haz de reformas constitucionales, en donde los rasgos neoliberales y antisociales de la Constitución se exponen descaradamente.
Por ello, José Narro afirmó que “hoy nos dimos por enterados de que nos encontramos en una crisis económica sin precedentes y sin soluciones a la vista; y es imprescindible poner en práctica mecánicas de la más estricta austeridad posible”.
El líder campesino señaló que el mejor homenaje que se puede hacer a las leyes es respetarlas y hacerlas cumplir sin ningún tipo de enmiendas como se ha hecho todo este tiempo.