A pocas horas de que la Ciudad de México tenga Constitución
Ciudad de México.- A escasas horas de que concluya la Asamblea Constituyente, fueron aprobados diversos transitorios donde se establecen diversas disposiciones en materia de derechos humanos, Alcaldías, Poder Judicial, educación, laborales, elecciones y donde se anuncia que la Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.
Luego de largas discusiones que se presentaran en el pleno para la aprobación, el Pleno aprobó que el Congreso local adecuará la totalidad del orden jurídico de la Ciudad a la Constitución, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, de conformidad con el transitorio trigésimo octavo.
Igualmente, el 31 de diciembre de 2017, la Asamblea Legislativa expedirá leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la siguiente manera:
Las normas del poder legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del poder ejecutivo el 5 de diciembre de 2018 y las del poder judicial el 1 de junio de 2019.
Las normas del Consejo Judicial Ciudadano y el Consejo de la Judicatura iniciarán su vigencia a partir del 1 de octubre de 2018; las de la Sala Constitucional, a partir del 1 de enero de 2019.
Lo relativo al uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana y sus derivados, entrarán en vigor cuando la ley general relativa lo disponga.
La Asamblea Legislativa deberá emitir las adecuaciones normativas y las leyes en materia de combate a la corrupción.
Asimismo, como la Ley de transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos en la Ciudad a más tardar un año después de su instalación, como establece el transitorio trigésimo sexto.
Otros aspectos más que fueron aprobados es que el Consejo de la Judicatura deberá instalar juzgados tutelares en cada una de las alcaldías, mismos que deberán entrar en funcionamiento a más tardar el 1 de enero de 2020.
En cuanto a las delegaciones de la Comisión de Derechos Humanos en las demarcaciones, deberán instalarse a más tardar el 1 de enero de 2020; las partidas para su integración se aprobarán en el presupuesto de egresos 2019.
En materia electoral, el transitorio primero establece que la Constitución quedará vigente a partir del día siguiente de la publicación.
El décimo transitorio dice que la Asamblea Legislativa está facultada para legislar en el tema electoral, y las normas aplicarán al proceso electoral 2017-2018 deberán estar publicadas a más tardar noventa días naturales antes del inicio de dicho proceso.
En cuanto a Pueblos y Barrios originarios, el vigésimo octavo transitorio menciona que el Congreso aprobará la ley reglamentaria de los artículos 63, 64 y 65, relativos a los derechos de los pueblos y barrios originarios.