top of page

Juicio político para los servidores públicos de la CDMX

Ciudad de México,- En sesión plenaria, la Asamblea Constituyente aprobó en lo general – con 58 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones – y en lo particular – con 63 votos a favor – el artículo 71 “De la responsabilidad política”, el cual avala la figura de juicio político para los servidores públicos de la Ciudad de México.


Dicha propuesta establece que la mencionada figura podrá ser aplicada para quienes ocupen un cargo de elección popular, sean magistrados judiciales, o titulares del Consejo de la Judicatura de la Ciudad, de organismos autónomos, de las secretarias del gabinete, de la Consejería Jurídica del poder Ejecutivo, del Sistema Anticorrupción, de los organismos descentralizados o fideicomisos públicos.


De igual manera, cualquier servidor público que haya sido nombrado o ratificado por el Congreso será sujeto de juicio político por violaciones graves a esta Constitución y las leyes que de ella emanen así como por el manejo indebido de fondos y recursos de la Ciudad de México.


Entre las sanciones, se contemplan la destitución del servidor público y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.


Dentro de la propuesta, se aclaró que no procede el juicio político por la mera expresión de ideas, además que las resoluciones emitidas por el Congreso serán inacabables.


Al respecto, el diputado constituyente Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó la figura de juicio político, pues opinó que el referéndum sería el proceso adecuado para destituir al Ejecutivo local, siendo la ciudadanía quien decida al respecto.


bottom of page