Avanza Constituyente en legislación
Ciudad de México,- El sesión plenaria, la Asamblea Constituyente concluyó la aprobación de los artículos relativos al dictamen de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, donde destacan las atribuciones de la jefatura de gobierno, la relación entre los poderes ejecutivo y legislativo, así como la administración pública de la Ciudad.
Con 66 votos a favor y 3 en contra, se avaló que el titular del Poder Ejecutivo no podrá ser reelecto y tomará su cargo el día 5 de octubre ante el Congreso local. Se adicionó un inciso donde se establece garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del poder ejecutivo y de sus alcaldías.
También se establecen los requisitos para ser titular a dicho cargo entre las que destacan que no podrá ser magistrado, policía, militar, o algún tipo de legislador local y federal; así como concejal ni ser integrante del Consejo de la Judicatura y de Conciliación y Arbitraje, al menos 180 días antes de la jornada electoral.
Asimismo, el Pleno aprobó establecer que hacienda pública de la Ciudad, su administración y régimen patrimonial serán unitarios, incluyendo los tabuladores de renumeraciones y percepciones de las personas servidoras públicas, puntualizando que se contemplarán ajustes razonables a petición del ciudadano.