Asamblea Constituyente avanza en legislación
Ciudad de Mexico.- Luego de que se dieran una serie de conflictos legislativos entre los Constituyentes por la premura de tiempo para concluir la aprobación de los artículos constitucionales, el día de ayer se avanzó en la el niemral 21 donde se establece un Plan General de Desarrollo para la Ciudad.
Dicho artículo establece:
• Deberá elaborar el Plan General de Desarrollo, el cual tendrá carácter de ley, estará vigente durante 20 años y su incumplimiento será motivo de sanción • El instituto será un organismo público con autonomía técnica y de gestión, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio • El Sistema Integral de Derechos Humanos se articulará con el sistema de planeación de la ciudad • Hay incontinencia parlamentaria, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, luego de que se registraran 94 reservas para el artículo 21
Los instrumentos del sistema de planeación de la capital, contará con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y el Plan General de Desarrollo que permeará en todas las áreas administrativas, tendrá carácter de ley y su vigencia será de 20 años.
El artículo 20 garantiza el derecho a la ciudad a través de instrumentos jurídicos, administrativos, financieros, fiscales y de participación ciudadana para hacer efectivas las funciones social, económica, cultural, territorial y ambiental de la ciudad.
La planeación del desarrollo tendrá como instrumentos el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, el Programa General de Ordenamiento Territorial y los de cada alcaldía; el Programa de Gobierno de la Ciudad de México.
Los programas sectoriales, especiales e institucionales; los programas de gobierno de las alcaldías; y los programas parciales de las colonias, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
Parte importante de lo aprobado es que el Sistema Integral de Derechos Humanos se articulará con el sistema de planeación de la ciudad.
La programación y ejecución presupuestal deberán elaborarse sobre la base de información estadística y los resultados de las evaluaciones, y deberán establecer con claridad y precisión los resultados esperados, los objetivos, estrategias, indicadores, metas y plazos.