top of page

CNPA llama a gran paro nacional por gasolinazo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que el Pacto Económico al que convoca el Presidente Enrique Peña Nieto, es un pacto que plantea atender los efectos de una política económica catastrófica pero no las causas.


Por esto, la CNPA propone:


1. Que el Gobierno Federal envíe una iniciativa al Congreso para quitar el IEPS a las gasolinas, además de modificar la Ley de Egresos, por lo cual el Gobierno tendría que dar marcha atrás al gasolinazo.


2. Construir un Fondo para Apoyar la Recuperación de la Economía Nacional, el cual puede partir de “la suspensión de la obra del nuevo aeropuerto, toda vez que el fideicomiso tiene más de 30 mil millones de pesos, además de suspender el tren de Toluca-CDMX, que son 65 mil millones de pesos.


3. Es necesaria una Ley de Salarios Máximos, no nada más del Gobierno Federal, también para los Poderes, la Corte, el INE, por lo cual dijo que, “los salarios de los Consejeros del INE son insultantes; si quitamos los bonos y apoyos legislativos o herramientas legislativas e impulsamos una política de austeridad que combata la corrupción generaremos ahorros de 350 mil a 500 mil millones de pesos para un Fondo Nacional que apoye a micro y pequeña empresa y la pequeña agricultura que recupere al campo”.


4. CNPA propone el aumento del 100% de los salarios mínimos.


Por lo anterior el dirigente de CNPA anunció que para lograr las propuestas de CNPA, la organización se seguirá movilizando:


A) convocará el 31 de enero se llamará a un gran Paro Nacional, además de que se ocuparán los puentes en la frontera.

B) Se está conformando una Conferencia Nacional de Organizaciones Sociales y Civiles para construir la unidad frente al gasolinazo. Sin embargo, aclaró que en esta Conferencia, quedarán excluidos Partidos Políticos, precandidatos, dirigentes de partidos.


José Narro anunció que el 17 de enero en todas las fronteras a hacer actos en favor de los derechos de los migrantes, donde el acto principal se llevará a cabo en el muro fronterizo en Tijuana, BC, además de que el 20 de enero se tomarán los consulados y la Embajada Norteamericana.


bottom of page