top of page

Impulsarán acciones para mejorar percepción de usuarios del Metro

▪ El sistema de transporte atenderá la recomendación de la CDHDF.


Ciudad de México.-El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, determinó aceptar la Recomendación 14/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la capital con la finalidad de dar certeza y transparencia a los recursos económicos generados a partir del incremento de la tarifa de tres a cinco pesos -efectuado en diciembre del 2013-, al tiempo que impulsará acciones para contribuir a modificar la percepción de los pasajeros respecto al servicio.


Jorge Gaviño Ambriz, titular de la dependencia indicó que ésta siempre será respetuosa de los derechos humanos y de las recomendaciones que pueda observar la Comisión que preside Perla Gómez Gallardo, por lo que se desarrollarán las siguientes medidas:


·Realizar un diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones que le permita identificar las necesidades de operación y mantenimiento y establecer un plan de trabajo.


.Diseñar e implementar una campaña de sensibilización dirigida a los usuarios, para comunicar la importante función del Metro como principal medio de movilidad de la CDMX y enfatice la necesidad de cuidar y respetar las instituciones.


.Revisar los mecanismos de recepción y atención de quejas, comentarios, reporte de falla, incidentes y necesidades de mantenimiento para la mejora de la prestación de servicio.


.Implementar un mecanismo de coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) que propicie el respeto de las disposiciones de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México que tenga relación con la prestación del servicio.


.Capacitar al menos a 25 personas en materia de promoción y replicación de Derechos Humanos.


“Se acepta la recomendación en sus términos, dado que los puntos constituyen actividades que el sistema realiza de forma permanente. Se tiene la convicción de que su aceptación contribuirá, entre otras cosas, a apuntalar los esfuerzos que día con día, ejecutan cada uno de los trabajadores del organismo para la operación y mantenimiento de trenes e instalaciones fijas”, aseveró.


Finalmente, Gaviño Ambriz señaló que para el cumplimiento de dichas acciones el Sistema no utilizará los 210 días otorgados por la Comisión, dado que las actividades permanentes de diagnóstico y programación permiten dar un cumplimiento a la brevedad.


bottom of page