Aprueba Constituyente Derecho a Muerte Digna
Ciudad de México,- En sesión plenaria, la Asamblea Constituyente aprobó, con modificaciones, en lo general y en lo particular, el artículo 11 “Ciudad de libertades y derechos” del dictamen de la Comisión de Carta de Derechos, en donde se estableció el derecho a una muerte digna
En la antigua sede del Senado de la República, el Pleno avaló, con 56 votos a favor, 27 en contra y 1 abstención, la propuesta de modificación del constituyente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, al artículo 11, Apartado A, en el cual establece lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna.”
Ortega Martínez aclaró que el planteamiento busca ayudar a los enfermos terminales, sin embargo comentó que aún se requiere una legislación secundaria para poder regular este derecho.
De igual manera, se avaló la modificación propuesta por diversos grupos parlamentarios, al apartado B, del artículo 11, el cual establece lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a ser respetada en su integridad física y psicológica, así como a una vida libre de violencia. Toda persona, grupo o comunidad tienen derecho al nombre, a su propia imagen y reputación, así como al reconocimiento de su identidad personalidad jurídica”.