top of page

Autoridades electorales requieren autonomía presupuestal: IEDF

Ciudad de México,- Todas las autoridades requieren de un alto grado de autonomía para poder tener imparcialidad en sus decisiones, particularmente las electorales, que también requieren autonomía presupuestal, afirmó la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas.


Dijo que “la pinza” de la reforma electoral de 2014 se cierra justamente en la autonomía presupuestal, “que permite a los institutos locales establecer el dinero que necesitan para el año que van a ejercer, pero, además, que eso que han determinado se respete, que no se disminuya”.


En ese sentido, recordó que para el ejercicio fiscal 2016, el IEDF solicitó recursos por mil 371 millones de pesos que no fueron aprobados en su totalidad, mientras que la tendencia en los años anteriores ha sido a la baja, “porque no se nos ha dado el monto solicitado”.


A manera de ejemplo, comentó que para 2015 el Instituto solicitó recursos por mil 772 millones de pesos y recibió 11 por ciento menos, en tanto que para 2016 requería mil 432 millones y finalmente su petición fue reducida en 20 por ciento.


La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas enfatizó que, como resultado de la reducción presupuestal, este año el Instituto no pudo adquirir bienes inmuebles para sus sedes distritales, situación que impidió al órgano electoral de la Ciudad de México generar patrimonio propio, además de generar la erogación de recursos para el pago de rentas y frenar la imposibilidad de realizar adecuaciones de accesibilidad en dichas oficinas.


Mencionó que el impacto del recorte presupuestal afectó además la difusión de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos Ciudadanos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, pese a que los resultados del análisis realizado en 2015 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con el IEDF, revelaron que 76 por ciento de las personas encuestadas dijeron no haber escuchado nunca hablar del Presupuesto Participativo.


La intención del IEDF, comentó, era generar más ingresos y canalizar mayores recursos a la difusión de ambos ejercicios vecinales; sin embargo, la disponibilidad presupuestal no lo permitió.


bottom of page