Constituyente define a la Ciudad de México como asiento para personas desplazadas internas
Ciudad de México,- El Pleno de la Asamblea Constituyente aprobó en lo general y lo particular, el artículo 2 del proyecto de Constitución Política, en donde se establece que la Ciudad de México es asiento de personas desplazadas de manera interna.
En la discusión del dictamen de la Comisión de Principios Generales, se avaló el artículo por el cual se reconoce la diversidad de la Ciudad de México, su carácter intercultural a partir de sus habitantes, pueblos y barrios originarios, sus comunidades indígenas, sus expresiones y sus tradiciones, así como la riqueza de la ciudad al ser territorio de paso, refugio, asilo político y destino de muchas personas extranjeras.
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mayela Delgadillo, propuso una reserva, la cual fue aprobada, a fin de establecer que la Ciudad de México es asiento de personas desplazadas internas y personas extranjeras a las que el Estado Mexicano les ha reconocido su condición de refugiado u otorgado asilo político o la protección complementaria.
Asimismo, el Pleno avaló unanimidad la reserva del constituyente Isidro Hidelgardo Cisneros Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que se plantea que la Ciudad de México es intercultural, tiene una composición plurilingüe, pluriétnica y pluricultural sustentada en sus habitantes.
Al posicionarse en contra del artículo, el diputado constituyente Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario de Morena, puntualizó que el artículo debió reconocer el derecho a la consulta de los pueblos, respecto a reformas constitucionales.