ALDF entrega Medalla Miguel Ángel Granados Chapa 2016
Ciudad de México.- En sesión solemne, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó la Medalla Miguel Ángel Granados Chapa 2016, con el objetivo de reconocer la labor periodística de quienes ejercen esta profesión en la Ciudad de México.
Una vez escuchados los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, se otorgó las medallas a Humberto Padgett, periodista de Sin Embargo, en la categoría de crónica; a Oscar Viale, de La Crónica de Hoy, y a Bertha Teresa Ramírez, reportera del periódico La Jornada, en el género de nota informativa.
En fotografía (individual o serie fotográfica), se premió a Fernando Ramírez, del diario El Universal, y a Ricardo Aldayturriaga, del portal de noticias Quadratín. En reportaje, a Erick Baena Crespo, de Milenio, y a Raúl Macías, de La Prensa.
En televisión, a Raúl Adorno, de la Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX, y a Saúl Sánchez Lemus, de Noticieros Televisa. En radio, a Judith Sánchez, de ABC RADIO. Finalmente, a Miguel Ángel Velázquez, del diario La Jornada, con el galardón “Tlahtolli”, por su trayectoria periodística.
El presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), señaló que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico es un tema trascendental para la Asamblea Legislativa. “Velamos por los derechos de los periodistas”, apuntó.
El diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reflexionó sobre el tema de la censura: “la impunidad que se genera en relación a los asesinatos motivados por la labor periodística acentúa la autocensura y constituye una seria vulneración del derecho de la libertad de expresión.
Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció la vocación de los comunicadores hacia la sociedad toda vez que la vuelve más crítica y reflexiva. Al respecto, mencionó que es necesario rememorar también a aquellos periodistas que han dado la vida por defender su profesión.
Pidió a los legisladores no cerrar oídos a la crítica, toda vez que es necesario para construir una mejor ciudad. “La valentía del político que puede aguantar la crítica para mejorar, que no se ha dejado vencer, ahí es cuando vale nuestro trabajo”.