Constituyentes de Morena piden eliminar la plusvalía inmobiliaria de Proyecto de Constitución
Ciudad de México.- En conferencia de prensa, diputados constituyentes del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), anunciaron que no aprobarán la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en materia de plusvalía inmobiliaria, en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, pues representa una medida regresiva para los habitantes de la capital.
A nombre de su bancada, la legisladora Clara Brugada Molina pidió al jefe de gobierno no intervenir en el proceso legislativo y evitar vulnerar la autonomía de la Asamblea Constituyente.
Puntualizó que la propuesta enviada por el Ejecutivo local a esta soberanía, propone una doble tributación, además de afectar a los ciudadanos de escasos recursos.
Subrayó que el cobro de las plusvalías únicamente será válido en donde se realicen obras públicas adicionales, lo cual sólo será significativa en áreas urbanas marginadas o en ejidos y comunidades, afectando a la población más pobre.
Explicó que el aprovechamiento inmobiliario ya se cobre por dos vías: a través de la revisión catastral anual, que toma en cuenta los incrementos en el calor del suelo derivada de los nuevos equipamientos e infraestructura; y por medio de mecanismos como las mejoras que se cobran al momento en que se llevan a cabo obras o servicios urbanos, por las delegaciones o el gobierno central.
Precisó que la solicitud del jefe de gobierno de ajustarse a lo definido por el artículo 122 Constitucional, significa darle la facultad al Ejecutivo Local de proponer al Poder Legislativo las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
Por lo anterior, apuntó que espera que este requerimiento no sea avalado, puesto que la facultad mencionada permitirá continuar con el establecimiento de este tipo de contribuciones irregulares, que han ocasionado descontento entre la ciudadanía.