top of page

ALDF aprueba modificaciones a Ley de las Personas con discapacidad

Ciudad de México.- El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad, con 45 votos a favor, las adecuaciones a los artículos 42 y 43 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, que permiten la entrega de apoyos económicos a este sector de la población.


Al presentar el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, su presidenta, Elizabeth Mateos Hernández, explicó que el artículo 42 plantea que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, está obligado a elaborar y mantener actualizado el padrón de derechohabientes, en términos de lo dispuesto en el capítulo séptimo de la Ley de Desarrollo Social local, en lo concerniente a las personas con discapacidad, sin que ello implique un mayor proceso administrativo.


“El espíritu de la iniciativa en comento deriva de la necesidad de ayudar a las personas con discapacidad que residen en la Ciudad de México, las cuales tienen los mismos deberes y derechos de quienes nacieron en esta capital”, destacó respecto a la propuesta presentada originalmente por la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).


Mateos Hernández recordó que el programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014 – 2018 contempla la inclusión y la no discriminación, es por ello que se otorga un apoyo económico a este sector de la población que vive en la Ciudad de México.


Comentó que el objeto de la propuesta radica en promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente.


Por lo anterior, resaltó que se elimina el requisito de haber nacido en la Ciudad de México, sin permitir distinciones al respecto para los habitantes de la capital.


Para concluir, precisó que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México autorizó al Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad un presupuesto de 783 millones 500 mil pesos, para atender la meta de 81 mil 614 beneficiarios, destinando un apoyo económico mensual a los derechohabientes de 800 pesos, lo que equivale a un monto anual por beneficiario, que no presenta suspensión, de 9 mil 600 pesos.


bottom of page