top of page

Secretaría de finanzas presenta a la ALDF presupuesto 2017

Ciudad de México.- En comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), el Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Abraham Amador Zamora presentó las iniciativas de la Ley de Ingresos, Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2017.


En este sentido anunció Para el siguiente Ejercicio Fiscal se contempla obtener ingresos totales por 191 mil 177.7 millones de pesos, 5.4 por ciento superior a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Ciudad en 2016.


Dichas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictamen.


En este sentido, comentó que este año, se tendrá una menor recaudación, especialmente porque en impuestos locales como el predio, no han logrado llegar a la cifra de años anteriores.


El Secretario explicó que la estimación presupuestal fue realizada considerando los aspectos de incertidumbre nacional como internacional, por lo que dicha estimación “no pretende ser conservadora sino realista y responsable, enmarcada en un contexto de finanzas públicas sanas”, con la finalidad de garantizar los recursos suficientes para satisfacer las necesidades sociales, económicos, locales y no locales.


Dijo, una de las estrategias del Gobierno de la Ciudad es mantener los incentivos por el pago anticipado, así como el empleo de la amplia red de puntos de pago y medios electrónicos de recaudación, lo que fortalecerá a los contribuyentes; así como evitar acciones de evasión fiscal.


Asimismo, informó que al cierre del tercer trimestre de 2016, la deuda pública de la Ciudad ascendió a 7,050.6 millones de pesos, de los cuales:

* 6,736.9 millones de pesos correspondieron al Sector Gobierno, es decir, 96 por ciento,

* 313.7 millones de pesos al Sector Paraestratal no Financiero

* El 4 por ciento restante del servicio total.


De igual forma, señaló que esta iniciativa establece un monto de endeudamiento neto por 4,500 millones de pesos para el financiamiento del Presupuesto de Egresos, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, con el cual, se evitar poner en riesgo la solvencia crediticia del Gobierno capitalino.

bottom of page