top of page

Reconoce Elías Azar desencanto social por Nuevo Sistema de Justicia Penal


* Ha desahogado TSJCDMX alrededor de seis mil audiencias orales


Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), reconoció que tras cinco meses de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ha crecido el desencanto social, derivado de la percepción de un incremento en los índices de inseguridad, pues los inculpados enfrentan su proceso en libertad.


Tras inaugurar el “Foro de Análisis en Materia de Trata de Personas”, Elías Azar aseguró que el objetivo de la reforma en materia penal pretendía que las cifras en la comisión de delitos disminuyera sin embargo, el disgusto de la población es una problemática que se tenía prevista: “Yo lo declaré, no vamos a amanecer con la ciudad de la utopía y con un sistema de justicia perfecto, ¿Va a generar desencanto? Sí, sí lo va a generar, y va a generar también inseguridad, pues sí, al principio, sobre todo”, enfatizó.


De igual forma, sostuvo que pese al desanimo de la ciudadanía no será posible regresar a la instauración del viejo sistema pues los juzgadores deben dar cumplimiento al debido proceso tal y como lo dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual exige privilegiar el principio de inocencia ya que – dijo- “nos guste o no nos guste, siempre la población va a ser la primera beneficiada”.


Finalmente, el magistrado destacó la labor del TSJCDMX, en el cual hasta el momento se han desahogado alrededor de seis mil audiencias orales sin que se registrara inconformidad por ninguna de las partes implicadas.

bottom of page